Noticias de CEOE Aragón

Paro registrado marzo 2018

Descenso del paro, aumento de la afiliación y generación de empleo neto en marzo dando continuidad a la mejoría del mercado laboral

Las empresas sostienen más del 81% del empleo en Aragón y  su actividad es básica para prolongar esta tendencia 

Marzo ha sido un mes positivo para el mercado laboral con descensos del desempleo y aumentos de la afiliación a la Seguridad Social. En Aragón, el paro registrado en las oficinas del Inaem ha bajado un -0,92% (649 personas) respecto a febrero y un -10,09% (7.826 personas) sobre marzo de 2017, el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas. En el conjunto de España, la reducción del desempleo ha alcanzado el -1,37% mensual y el -7,56% interanual. 

Por su parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Aragón ha crecido por encima de estas reducciones, reflejando, por tanto, la creación de empleo neto. En concreto, marzo ha cerrado con 2.604 ocupados más que el mes anterior (un 0,47% más) y 18.456 personas más afiliadas que hace un año (un 3,44% más). En España, estos aumentos han sido de 0,75% y 3,31%, respectivamente. 

Tanto el descenso del paro como el incremento de la afiliación han alcanzado a las tres provincias aragonesas. El retroceso del desempleo lo encabeza Teruel con un -4,31% mensual y un -14,02% interanual; seguida por los -2,34% y -12,43% de Huesca y Zaragoza con -0,31% y -9,26%). Por sectores, la reducción frente al mes pasado se centra prácticamente en Servicios, rama de actividad a la que se suman todas las demás en la comparación interanual. 

Teruel también lidera el aumento mensual de la afiliación, con un 0,96% frente al 0,53% de Huesca y 0,39% de Zaragoza. Esta última, se sitúa a la cabeza, sin embargo, en aumento interanual con 13.656 nuevos ocupados (subiendo un 3,47%), sobre los 3,35% de Huesca (3.067 personas) y Teruel (1.733). 

Respecto a los contratos nuevos, cuyo número aumenta respecto a febrero pero baja sobre marzo de 2017 tanto en Aragón como en España, destaca el crecimiento de la contratación indefinida tanto mensualmente 14,13% como interanualmente (7,07%) por encima de los temporales (2,64%) respecto a febrero y frente al descenso de estos 
(-4,25%) respecto a marzo de 2017. 

Los datos de marzo reflejan, por tanto, la continuidad de la recuperación del empleo con más de cuatro años enlazando reducciones del desempleo y aumentos de la afiliación sobre los ejercicios previos en el caso de Aragón. No obstante, resulta fundamental apuntalar esta evolución con medidas y políticas favorables a las empresas, que generan más del 81% del empleo autonómico. 

Esto implica apoyar la actividad empresarial y mejorar permanentemente las condiciones en que se desarrolla, teniendo en cuenta ese criterio en la adopción de cualquier medida que les afecte. Es fundamental reconsiderar las medidas que pueden incidir negativamente en ellas tanto de forma inmediata como a medio plazo y reforzar las encaminadas a favorecer su crecimiento, creación de empleo e inversión tanto desde el ámbito fiscal y laboral como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización y la reducción de costes energéticos, asociados a cargas burocráticas, etc. El diálogo social, la moderación salarial y las políticas activas de empleo son también herramientas importantes junto a contar con Presupuestos nacionales y autonómicos que recojan partidas relevantes para inversión productiva y den estabilidad.