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La supresión de barreras aduaneras y técnicas abre oportunidades a las empresas aragonesas gracias al acuerdo comercial UE-Japón

La eliminación de barreras arancelarias y técnicas, la apertura del mercado nipón a los servicios europeos y la posibilidad de que empresas del viejo continente accedan a licitaciones en Japón son las principales grandes novedades introducidas en las relaciones económicas entre ambos territorios por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón. Algo más de 50 empresas aragonesas han conocido hoy las oportunidades que les abre desde febrero este pacto, gracias a la jornada celebrada en CEOE Aragón conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX; la Comisión Europea y la Cámara de Zaragoza, con la colaboración de la Embajada en Japón y Jetro.

En la sesión se ha destacado la ambición del acuerdo entre la Unión Europea y la cuarta economía mundial, " un mercado de 126 millones de habitantes, con una clase media consolidada y en el que Aragón puede encontrar muchas oportunidades", como ha apuntado Pilar Ortún, Directora de la Dirección Territorial de Comercio en Zaragoza. 

Por su parte, el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha destacado las vías de acceso al mercado japonés que abre el reconocimiento y protección de 204 Denominaciones de Origen europeas, 11 de las cuales son aragonesas, "siendo precísamente los productos alimentarios, junto con los textiles los que suman el mayor porcentaje de las exportaciones aragonesas a Japón",  que han pasado de un valor de 10 millones de euros hace 10 años a casi 190 en 2018. Tanto él como el Presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, han destacado la favorable balanza comercial de Aragón con Japón, al contrario que la del conjunto de España, y sus amplias posibilidades de crecimiento ya que tan solo 84 empresas de la Comunidada Autónoma son exportadoras regulares a ese país.

Por su parte, Jochen Müller. Director Adjunto de la Representación UE en España, ha aludido a la apuesta por la apertura comercial y las relaciones internacionales, en la que se inscribe este acuerdo, así como otros firmados recientemente por la UE como el firmado con Canadá y que también se presentó en CEOE Aragón a finales de 2017.

La necesidad de establecer relaciones de confianza y la búsqueda de resultados a medio y largo plazo han sido dos aspectos considerados clave para acceder al mercado nipón tanto por el Embajador de España en Tokio, Jorge Toledo (que ha intervenido en la jornada por videoconferencia), como por el ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu, quien también ha apuntado el punto extra de conocer la idiosincrasia y cultura japonesas.

En el seminario también se ha animado a las empresas a denunciar las barreras que encuentren en sus relaciones comerciales con Japón, ya que se va a hacer un seguimiento continuo de la aplicación del acuerdo que, por ejemplo alcanza a aranceles que antes llegaban al 40% en la carne de vacun o el 15% en el vino. 

Las ponencias se han completado cob Mª del Coriseo González-Izquierdo, consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón; David Romeral, director gerente del Cluster de Automoción de Aragón; José Atonio Briz, director general de Grandes Vinos y Viñedos, y Oscar Landeta, socio director de Certest Biotec.