Noticias de CEOE Aragón

La ralentización económica sigue moderando la reducción del paro en Aragón con un nuevo aumento mensual en noviembre

Adoptar medidas que favorezcan la actividad empresarial es indispensable para que se prolongue y fortalezca el incremento del empleo 

El paro registrado ha aumentado mensualmente en noviembre en Aragón por cuarto mes consecutivo, aunque continúa acumulando descensos interanuales ininterrumpidos desde hace casi ya cinco años. Así, la Comunidad Autónoma ha cerrado noviembre con 4.507 personas menos en desempleo que en el mismo mes del año pasado (-6,35%), pero 640 más que hace un mes (+0,97%). En total, 66.484 personas están inscritas como demandantes de empleo en Aragón.

En el conjunto de España, el paro registrado ha bajado muy levemente en términos mensuales (-0,06%, que supone 1.836  parados menos) y en línea con Aragón en comparación interanual (-221.414 personas, -6,37%).

El aumento mensual del paro afectó a todos los sectores de actividad en Aragón, con mayor tasa de aumento en agricultura (4,63%), seguida de la industria (1,24%), la construcción (1,14%) y los servicios (0,69%). Respecto a noviembre de 2017, la construcción fue el sector con mayor descenso porcentual del paro (-15,53%), seguido por el -10,68% de agricultura, el -5,30% de servicios y el -1,60% de industria.

En relación a las provincias aragonesas, solamente en Huesca se registró un descenso mensual del desempleo (-0,19%), mientras que Teruel y Zaragoza mantuvieron la misma tónica autonómica con crecimientos mensuales del paro (2,63% y 0,99% respectivamente). Las tres provincias anotaron descensos interanuales del 
-11,31% Teruel, -8,63% Huesca y -5,37% Zaragoza.

La ralentización del mercado laboral afectó también a la afiliación, que ha descendido un -0,39% en Aragón respecto a octubre, aumentando un 2,35% frente a noviembre del año pasado. Un comportamiento similar se registra en las tres provincias aragonesas.

Respecto a la nueva contratación, bajó mensualmente tanto en España como en Aragón y sus tres provincias, mientras que fue el descenso interanual en Zaragoza 
(-1,93%) el que arrastró a negativo la evolución interanual del conjunto de la Comunidad (-0,65%), frente al aumento de contratos en Teruel y Huesca (5,17% y 3,29% respectivamente).

Los datos acumulados del año reflejan que hasta noviembre han crecido especialmente los contratos indefinidos (un 18,54%). Los temporales lo han hecho un 0,54%.

En conjunto, los datos de la evolución del mercado laboral en noviembre siguen mostrando la progresiva moderación de su mejoría, que continúa, pero a menor ritmo, como ya venimos advirtiendo en los últimos meses. Esta ralentización, así como las previsiones económicas hacen imprescindible reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad, más aún cuando estamos iniciando un nuevo curso electoral y deben definirse los programas y propuestas tanto a corto como a medio plazo.

Las empresas generan más del 80% del empleo y, por tanto, fomentar su actividad resulta clave, requiriendo entre otros aspectos un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, también favoreciendo la estabilidad normativa e institucional, así como el diálogo y la concertación social.