Noticias de CEOE Aragón

La mala evolución del paro en octubre confirma los efectos de la ralentización económica sobre el empleo en España y Aragón

Impulsar la actividad empresarial es imprescindible para remontar en inversión, crecimiento económico y creación de empleo 

Octubre ha vuelto a ser nuevamente un mes negativo para el mercado laboral tanto en Aragón como en España, agudizando este año su tradicional comportamiento negativo estacional con los efectos de la desaceleración económica de la que venimos advirtiendo desde hace varios meses. La conjunción de ambos factores se ha traducido un fuerte aumento del número de personas desempleadas respecto al mes de septiembre, que alcanza el 3,77% en Aragón (2.372 parados más que el mes anterior) en Aragón y el 3,18% en España (97.948 desempleados más que en septiembre). 

Los datos interanuales de paro continúan mostrando descensos frente a octubre de 2018, pero mucho más reducidos que en periodos anteriores, siendo del -0,92% en Aragón (609 personas), lejos del -2,37% del conjunto nacional (77.044 personas). Estos descensos interanuales rondaban las 9.000 personas en Aragón y las 400.000 en España en años previos con mayor ritmo de creación de empleo, lo que muestra claramente el efecto de la ralentización en el mercado laboral.

Estos datos negativos ensombrecen el aumento de la afiliación, positivo pero más reducido en Aragón que en España tanto en términos mensuales  (0,25%  frente a 0,55%) como interanuales (1,96% frente a 2,30%).

Por sectores, todos salvo Construcción (-0,44%) experimentan aumentos del desempleo respecto al mes de septiembre en Aragón, encabezados por Agricultura y Servicios. Interanualmente, sin embargo, el paro sigue descendiendo salvo en Construcción y Servicios, cuyo empleo es, por tanto, menor que el año pasado en nuestra Comunidad Autónoma (un 2,87% y 0,16%, respectivamente).

Las tres provincias aragonesas siguen la tónica del conjunto de la Comunidad Autónoma con aumentos mensuales del paro (6,82% en Huesca, 8,96% en Teruel y 2,73% en Zaragoza) y menores descensos interanuales en  Huesca (-1,89%) y Zaragoza (-0,98%), incluso aumento del desempleo en un 1,14% en Teruel.

El número de afiliados solo cae mensualmente en Huesca (-2,40%) que, sin embargo, lidera el aumento interanual de trabajadores activos, cotizando a la Seguridad Social con un 3,14%, por encima del 1,81% de Zaragoza y el 1,04% de Teruel.

En suma, el mercado laboral acentúa el empeoramiento de su evolución de los últimos meses, reflejando la desaceleración global de la economía y, con ella, de la actividad empresarial, que sustenta la mayor parte del empleo. 

Estos datos exigen agilidad y decisión para poner en marcha políticas y medidas para favorecer la actividad y decisiones de inversión de las empresas. Ello exige un marco normativo y político estable, un mapa fiscal y de costes adecuado, que refuerce su competitividad, el crecimiento y la capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas también a través del diálogo y la concertación social, y reforzando acciones ligadas a la innovación, la internacionalización, la minoración de cargas administrativas y la formación para el empleo.

Consultar informe completo en pdf