Noticias de CEOE Aragón

Jornada para impulsar la preparación de las empresas ante el Brexit

El Brexit y la necesidad de las empresas de adaptarse a los cambios e incertidumbres asociados a él han protagonizado en Zaragoza  una jornada celebrada dentro de la campaña divulgativa nacional que están realizando la Secretaría de Estado de Comercio, esta vez a  través de su Delegación Territorial en Zaragoza, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y la Dirección General de Aduanas.

La sesión ha tenido lugar en la sede central de Bantierra y ha contado con la participación, entre otros, de los presidentes de CEOE Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, así como con la directora territorial del ICEX y los directores generales de AREX y de Economía del Gobierno de Aragón.

Durante la jornada, se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, las inversiones y la contratación pública.

Se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren planes de contingencia y estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.

Las jornadas se están realizando en más de 30 ciudades, y tendrán lugar durante los meses de diciembre y enero.

Relaciones comerciales Aragón-Reino Unido

El comercio de Aragón con RU es de suma importancia, habiendo sido en 2017 su cuarto mercado, tras Francia, Alemania e Italia. En ese año, hubo 288 empresas aragonesas exportadoras regulares a este país, con un valor económico de sus ventas de casi 756 millones de euros.

Estas exportaciones representaron el 6,3% del total de las aragonesas. Reino Unido fue además nuestro séptimo país proveedor, vendiéndonos por valor de casi 248 millones de euros.

En lo que llevamos de año, se ha situado como quinto destino de nuestras exportaciones y undécimo origen de las importaciones.

En los último cinco años, las exportaciones de Aragón a Reino Unido han descendido un 15,85%, pasando de casi 900 millones de euros en 2013 a 756 millones en 2017.

El sector que más ha contribuido a este descenso ha sido el del Automóvil, que es el principal sector aragonés exportador a Reino Unido. La venta de automóviles a este país representó en 2017 casi el 50% de las exportaciones aragonesas (que descendió un 20,7% de su valor con respecto a 2016), y la venta de equipos, componentes y accesorios de automoción el 4,7%.

La tendencia de descenso de las exportaciones también ha afectado a los que fueron el segundo y el tercer sector más importantes en ese año: Electrodomésticos (cuota del 10%) y Frutas frescas y congeladas (cuota del 4,9%), que experimentaron bajadas del 23,27% y del 7,20%, respectivamente, en relación a 2016. El quinto sector en importancia fue el de los Productos químicos, que supuso un 4,5% de cuta de exportaciones, y que tuvo un aumento de las mismas del 6,55% con respecto a 2016.