Noticias de CEOE Aragón

EPA III trimestre: El desempleo vuelve a subir en Aragón en comparación interanual, reflejando la desaceleración económica

El diálogo social y el apoyo a las empresas son claves para afianzar el mercado laboral, que ha registrado buenos datos de contratación y aumento de la población activa 

La tasa de paro se situó en Aragón en el 9,69% (63.900 personas sin empleo) en el tercer trimestre del año, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supone que, pese al descenso trimestral del -1,83%, el desempleo ha aumentado en la Comunidad Autónoma en términos interanuales por segundo trimestre consecutivo tras cinco años de reducciones. Concretamente, ha subido un 0,51% respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que en el conjunto de España ha descendido un -3,36%.

Aragón continúa, no obstante, manteniendo un diferencial positivo en cuanto a desempleo con la media nacional, ya que la tasa estatal de paro se sitúa en el 13,92%.

Se da un descenso trimestral del paro en todos los sectores salvo en los Servicios, que junto al colectivo No Clasificados es la única rama de actividad que registra, además, un aumento del desempleo en términos interanuales. Las mayores tasas de caída interanual del paro se da en Construcción, seguida por Industria y Agricultura.

Por provincias, el paro sube en Zaragoza tanto intertrimestralmente como interanualmente (3,7% y 1,8%), mientras que baja en Huesca (-14,7% y -3,3%) y Teruel (-22,7% y -5,6%).

El aumento del desempleo coincide en el tercer trimestre con un notable crecimiento de la población activa en Aragón, del 1,11% (7.200 personas) en términos intertrimestrales y 2,39% (15.400 personas) en comparación interanual. Así, pese a los negativos datos de desempleo, la ocupación ha crecido en la Comunidad Autónoma tanto respecto al segundo trimestre de este año (en 8.400, un  1,44%) como respecto al tercero de 2019 (en 15.100 personas, un 2,59%). El número total de trabajadores ocupados en Aragón es de 595.100.

Por sectores, el aumento interanual de la ocupación en Aragón está encabezado por Construcción (10,7%) y la Industria (4,2%), seguidas por los Servicios (3,7%), mientras que desciende un -19,0% en Agricultura. Sube el número de ocupados respecto al año pasado en Zaragoza (3,2%) y Huesca (2,2%), mientras que desciende un -1,0% en Teruel. El porcentaje de empleo privado aumenta en Aragón hasta el 82,1%, tanto en términos trimestrales como interanuales, y desciende el número de ocupados en el sector público.

Por tipo de contratos, el 78,4% de los trabajadores en activo en Aragón tienen contratos indefinidos y el  21,6%, temporales.

En resumen, los datos del mercado laboral en el tercer trimestre de 2019 tienen luces y sombras, que reflejan la desaceleración de la actividad económica que se viene ya advirtiendo durante los últimos meses. 

En esta situación, es fundamental el diálogo social, cuya continuidad acaba de firmarse en Aragón y que es básico para articular consensos y medidas que contribuyan a la recuperación del mercado laboral y favorecer que sigan bajando las cifras de paro.  Lograrlo exige, así mismo, un apoyo claro a empresas y el impulso de su actividad, competitividad y capacidad tanto de inversión como de contratación. Para ello, las instituciones deben actuar en aquellos elementos que pueden mejorar el entorno en que trabaja el tejido productivo con un ajuste estable de sus costes tanto fiscales como laborales y energéticos, el recorte de las cargas administrativas que soportan, facilidades y apoyos para ganar tamaño, internacionalizarse e innovar. 
Acceso al informe completo