Noticias de CEOE Aragón

El paro crece en enero con un peor comportamiento que en años anteriores, aunque continúa la línea de descenso interanual

La ralentización económica y la reducción del diferencial positivo de Aragón frente al conjunto nacional deben contrarrestarse con mayor apoyo al tejido productivo, políticas activas de empleo y a través del diálogo social 

 Siguiendo el comportamiento habitual en el mes de enero, el paro registrado ha crecido respecto al pasado diciembre tanto en Aragón (4,35%) como en España (2,61%). El aumento, ligado al  fin de las contrataciones navideñas y este año también a la climatología y el retraso de la campaña de esquí, es superior al del mismo mes de años anteriores, reflejando la desaceleración del crecimiento económico y, con él, de la contratación.

No obstante, continúa el progresivo descenso interanual, siendo la reducción del desempleo respecto a enero de 2018 del -4,19% en Aragón y del -5,49% en España. Con estos datos, Aragón cerró el pasado mes con 69.059 personas en paro (3.022 menos que en enero de 2018) y España con 3.285.761 y una caída interanual de 190.767 personas.

De acuerdo con esta evolución, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en Aragón frente a diciembre (-0,88%) y aumentado interanualmente (2,21%). La misma tónica sigue la afiliación en el conjunto del país.

Las tres provincias aragonesas experimentan la misma evolución, con aumentos mensuales del paro (6,36% Huesca, 5,70% Teruel y 3,88% Zaragoza) y reducciones respecto a enero de 2018 (-3,97%; -8,91% y -3,68%, respectivamente). También siguen la tendencia en afiliación, con bajada mensual y crecimiento interanual.

 

Respecto a la evolución sectorial del desempleo en Aragón, todas las ramas de actividad registran reducciones interanuales, siendo la menor la de la Industria (-1,93%), y solo la Agricultura se libra del aumento mensual, que encabezan los Servicios (6,11%).

 

En cuanto a la nueva contratación, crece tanto la indefinida como la temporal en España, Aragón y sus tres provincias, con la excepción de su descenso interanual del -1,07% en Huesca.

La evolución del paro, la contratación y la afiliación en enero evidencia nuevamente la progresiva moderación de la creación de empleo, asociada a la desaceleración de la actividad económica y las medidas que no ayudan a su sostenimiento. Es precisamente el apoyo a las empresas y su actividad, facilitándoles el entorno más adecuado para su desarrollo, la mejor política para que continúe la mejoría del mercado laboral, que en Aragón supera ya los cinco años continuados de descensos interanuales del desempleo; pero en los últimos meses está reduciendo su diferencial positivo frente al conjunto de España.

Por tanto, deben reconsiderarse medidas que inciden negativamente en la competitividad empresarial (desde el aumento de las cotizaciones sociales y el SMI, hasta políticas fiscales o que incrementan las cargas burocráticas) y reforzar las encaminadas a  favorecer su crecimiento e inversión tanto desde los ámbitos citados como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización o la reducción de costes energéticos.

El diálogo social y las políticas activas de empleo son también herramientas fundamentales para seguir avanzando, con actuaciones cada vez más específicas y pegadas a las necesidades del tejido productivo a través de los agentes sociales.