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El absentismo laboral creció un 7,02% en Aragón en 2017 elevando su coste a 367,68 millones de euros

AMAT presenta en CEOE Aragón una herramienta online que permite a las empresas calcular el coste de las ausencias al trabajo derivadas de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC)


La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha dedicado hoy una jornada al absentismo laboral y sus costes para las empresas y las cuentas públicas. En la sesión, celebrada en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se ha presentado a las empresas aragonesas  la  herramienta desarrollada por AMAT para que especialmente pymes y autónomos puedan calcular online el coste económico que les supone el absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). 


El acto ha estado encabezado por  los presidentes de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y AMAT, José Carlos Lacasa. Junto a ellos, han aportado el análisis empresarial del absentismo el Jefe de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Lasheras; el Director de Recursos Humanos de Saica Paper, Raúl Elgarrista, mientras que Guzmán Librán, del Departamento de Economía de AMAT, ha explicado la herramienta; todo ello moderado por Guillermo de Vilchez por parte de CEOE Aragón.


En la sesión se ha destacado que el absentismo por ITCC creció en 2017 en Aragón un 7,02% respecto al año pasado, alcanzando los 143.988 procesos con una duración media de 36,81 días (un 1,69% más que en 2016). Este dato equivale a que más de 5 trabajadores de cada 100 (26.408 personas) no hubiesen acudido en todo el año ningún día a su puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma.


El coste total de este absentismo se cifró en 367,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,13% respecto al ejercicio 2016. De ellos, 197,48 millones corresponden a gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social y 170,20 a coste a cargo directo de las empresas. A ello habría que sumar el coste de oportunidad en términos de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir. 
El crecimiento del absentismo por ITCC en España ha sido del 8,30%, equivaliendo en total a que 914.747 personas no acudiesen ningún día a su puesto de trabajo en 2017 y con un coste global de 12.872,37 millones de euros. (Acceso a más datos sobre absentismo en Aragón)

En la jornada, Fernando Callizo ha incidido sobre este notable aumento del absentismo por ITCC y su impacto negativo sobre las empresas, que se viene produciendo desde 2014, al tiempo que se van recuperando la economía y el mercado laboral. Ha recalcado, además, que su coste no es únicamente económico, sino también organizativo y de productividad para las empresas, ya que obliga a invertir en contratar y formar a personal para sustituciones y/o a aumentar la carga trabajo de otros miembros de la plantilla.


Por su parte, José Carlos Lacasa ha destacado el compromiso de las Mutuas con la salud de los trabajadores y con la productividad de las empresas, a través de una gestión que persigue una mejor y más rápida asistencia sanitaria para la recuperación de los trabajadores y una reducción de las listas de espera en los Servicios Públicos de Salud, gestionando eficientemente el dinero público y trabajando, por justicia social, contra el uso abusivo de la prestación por incapacidad temporal. 


Por otra parte, se ha hablado de múltiples factores que agravan los efectos negativos del absentismo como la gestión de las bajas, la coordinación y capacidad de dar altas, y las listas de espera sanitarias. En todos ellos deben estudiarse actuaciones de mejora, teniendo en cuenta, además, otros elementos vinculados a factores como el envejecimiento de la población activa. 


CALCULADORA DEL COSTE DE ABSENTISMO LABORAL POR ITCC 
Respecto a la Calculadora del Coste de Absentismo Laboral por ITCC, es una herramienta informática online que, en función de los datos que introduzcan los usuarios, permite conocer el coste (tanto directo como indirecto) del absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.


Ofrece la posibilidad de elegir entre tres modalidades de uso que, en función de la cantidad de datos aportados, ofrece mayor precisión en sus resultados: 


* General: permite obtener una estimación aproximada.
* Avanzado: requiere datos más precisos y elimina el componente de las hipótesis estimadas. 
* Específico: requiere a la empresa la información más detallada de los procesos de baja, lo que conlleva un resultado mucho más preciso que en los dos modos anteriores.


En todos los casos, una vez realizados los cálculos, la aplicación muestra un informe que será remitido al usuario por correo electrónico e incluye una comparativa entre sus resultados y los de su sector de actividad, así como con los valores medios del total del país.