Noticias de CEOE Aragón

El 61,2% de las empresas aragonesas aumentará plantilla y el 73% no puede cubrir perfiles

Las empresas aragonesas son más optimistas sobre el futuro que la media de las empresas españolas y encabezan las previsiones de creación de empleo en los próximos meses, según se desprende del estudio Necesidades laborales de las empresas, impulsado por el foro de investigación Educa 2020, la firma demoscópica GAD3 y la Fundación AXA a 2.500 empresas. El informe se basa en una encuesta contestada por 2.500 empresas en España, 157 de ellas en nuestra Comunidad Autónoma, con la colaboración de CEOE Aragón. Estas empresas engloban a alrededor de dos millones de trabajadores, unos 120.000 en Aragón.

Según este trabajo, el 61,2% de las empresas en Aragón tiene previsto aumentar su plantilla de trabajadores en los próximos meses, frente al 47,1% de la media nacional. En España, una media del 6% de las empresas prevé despidos, mientras que solo lo hace un 4,8% en Aragón.

Por sexos, el 50% de las empresas entrevistadas en Aragón ha contratado más hombres que mujeres en el último año, frente al 38% de media nacional.  
 
¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? Estas son algunas de las preguntas a las que el citado estudio ha intentado dar respuesta.
 
A este respecto, el estudio muestra que el 73% de las empresas de Aragón –frente al 63% en toda España- tiene dificultades a la hora de contratar, mayoritariamente por no encontrar personas adecuadamente formadas para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. Baleares, con un 82%, es la Comunidad que, de lejos, más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales, y Extremadura, con un 45%, la que menos. Es este un dato muy revelador de las disfunciones educativas españolas, dado el elevado número de jóvenes que siguen desempleados.
 
 
¿Qué perfiles se demandan?
 
Sin lugar a duda, los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar, un 64%. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en Aragón son las de ingeniería, economía y empresa e informática. En el caso de la Formación Profesional, en Aragón se requieren perfiles de mecánica, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento. 
 
De este estudio también se desprende la falta de formación de los jóvenes para cubrir las necesidades empresariales. Especialmente acuciante es en Aragón la necesidad de jóvenes procedentes de la Formación Profesional: un 53% de las empresas encuestadas manifiesta que se necesitan profesionales formados en FP media y superior, frente al 47% de la media nacional. Aragón es, junto con Valencia, una de las comunidades que menos universitarios va a reclamar en los próximos años. Según este estudio, el 34% de las empresas asegura que los puestos de trabajo que ofertan deberán estar cubiertos por universitarios, frente al 41% nacional. 
 
 La falta de candidatos, de competencias técnicas y de experiencia son las principales dificultades que encuentran las empresas en Aragón a la hora de contratar.
 
El 81% de las empresas analizadas en Aragón asegura que el déficit educativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores, tanto en el caso de los universitarios como en los de Formación Profesional. Sin embargo, todas las empresas, tanto en Aragón como en el resto de España, con una media del 68% (64% en Aragón), quedan más satisfechas con los trabajadores provenientes de la Formación Profesional; solamente el 35% de las empresas de esta Comunidad piensa que los estudiantes universitarios están adecuadamente formados para los perfiles que demanda actualmente el mercado laboral. 
 
De la encuesta se desprende que la imagen de la formación profesional sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país entre los jóvenes y las familias, aunque no parece que esto ocurra tanto en el sector empresarial, que necesita acuciantemente especialistas ‘tecnológicos’ procedentes de la FP. 

Acceso a presentación con los resultados de la encuesta