Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón urge a buscar soluciones a los problemas que limitan la rentabilidad y  continuidad de las explotaciones agrarias

El sector primario es básico para la supervivencia económica y demográfica de gran parte de Aragón

Representa el 6% PIB y el 7% del empleo autonómico, porcentajes que se elevan al 9% sumando la industria transformadora

Ante las demandas de las organizaciones agrarias y la convocatoria de movilizaciones por las dificultades de rentabilidad y supervivencia de gran parte de las explotaciones, CEOE Aragón quiere dar su respaldo a la reclamación de abordar las necesidades del sector de forma global y coordinada entre las diversas administraciones y ámbitos implicados.

El sector agrario es, junto a la actividad transformadora de la industria agroalimentaria, fundamental en la economía aragonesa y de importancia estratégica tanto por su potencial de crecimiento como por su centralidad para la demografía, el equilibrio y la vertebración territorial. Por ello, la Confederación de Empresarios de Aragón considera indispensable trabajar con el sector, el conjunto de la cadena agroalimentaria y las administraciones, tanto nacional como autonómica y locales, para buscar vías de actuación que contribuyan a la rentabilidad de la actividad agraria, el relevo generacional y la innovación en el sector.

CEOE Aragón entiende la preocupación de un sector que es clave económica para la supervivencia de la inmensa mayoría de las poblaciones rurales, ante la posibilidad de que en ocasiones puedan tomarse decisiones guiadas más por un malentendido concepto medioambiental que por la realidad del día a día del mundo rural y sus habitantes, los primeros interesados en la sostenibilidad del mismo.

El sector agroalimentario está siendo, además, uno de los más afectados por el resurgimiento de políticas proteccionistas y de restricción comercial en el ámbito internacional, además de desarrollarse en un contexto de escasos márgenes y dificultades de rentabilidad. Esta realidad se ve agravada por los plazos en las autorizaciones de mejoras en las explotaciones e industrias del sector, así como por decisiones en el ámbito salarial que el sector está asumiendo con grandes dificultades para muchos productores. 

El sector primario representa un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, con un valor 2.229,4 millones de euros en 2018 y el 7% del empleo, con 38.600 ocupados. En el conjunto de España, estos porcentajes se sitúan, respectivamente en el 3% y el 4%.

Sumando su aportación y la de la industria agroalimentaria a la economía de la Comunidad Autónoma, esta supera los 3.100 millones de euros (9% del PIB regional) y los 52.913 afiliados a la Seguridad Social, el 9% de los trabajadores ocupados en Aragón.