Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón presenta la nueva campaña de EU-OSHA, de la que es embajadora

Se centra en las sustancias peligrosas y químicas utilizadas en múltiples sectores y en la necesidad de reforzar la concienciación preventiva sobre ellas

Todas las personas estamos en contacto, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, con múltiples sustancias químicas, en algunos casos potencialmente peligrosas para la seguridad y salud. Las afecciones pueden ir desde irritaciones leves de piel hasta efectos cancerígenos, variando mucho según el grado y tiempo de exposición.

Concienciar sobre la importancia de manejar estas sustancias con la debida prevención y sustituirlas en lo posible por otras más saludables, especialmente en el ámbito laboral, ha sido el objetivo de la jornada celebrada hoy por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)  y la Agencia Europea de esta materia (EU-OSHA), de la que CEOE Aragón es embajadora dentro de la labor como miembro de la red europea de apoyo a las empresas (Enterprise Europe Network). La sesión ha sido la presentación en Aragón de la nueva campaña 2018-2019 de la EU-OSHA: Trabajos saludables. Alerta frente a sustancias peligrosas.

Se estima que el 35,5% de las empresas en nuestro país se ven afectadas por la presencia de este tipo de sustancias. Los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son Construcción (42%), Agricultura (38%), Salud (35%) e Industria (29%). No obstante, estos también están presentes en muchos otros como la hostelería, la limpieza, la gestión de residuos, la peluquería o cualquier oficina o la limpieza.

El espectro de trabajadores expuestos es, por tanto,  amplio y heterogéneo, aunque son los  jóvenes, inmigrantes y personas con empleos menos estables quienes suelen tener menor formación y conciencia preventiva en esta materia.

Así mismo,  las sustancias químicas están también muy presentes en los hogares y la vida cotidiana a través de productos comunes de limpieza, higiene personal y cosmética, ropa y calzado, etc. y de residuos y gases emitidos. De hecho, por ejemplo,


el 12% de las emisiones CO2 en nuestro país lo generan los hogares y el 27% los vehículos, correspondiendo en torno al 28% al conjunto de la industria.

La Cooperativa de Limpieza Tiebel ha explicado su experiencia empresarial en la sustitución de parte de los productos utilizados en sus servicios por otros ecológicos y con menor generación de residuos, en una sesión que ha sido inaugurada por la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón junto al Director General de CEOE Aragón y ha contado también con ponencias del INSSBT, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza y CSIC.

GALARDONES A LAS BUENAS PRÁCTICAS

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo también quiere reconocer a empresas que han realizado experiencias preventivas exitosas en relación con las sustancias peligrosas. Para ello ha convocado los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en los que pueden participar empresas y entidades en dos modalidades: de 100 o más trabajadores, y de menos de 100 trabajadores. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 11 de enero de 2019 para que empresas y organizaciones puedan enviar sus candidaturas.

En España, la entidad encargada de gestionar estos galardones es el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), que canalizará las solicitudes de participación y coordinará todo el proceso de selección de las mejores candidaturas, que posteriormente serán evaluadas y elegidas por la EU-OSHA. Se puede consultar  más información sobre esta convocatoria en su página web o a través del correo pfocalagenciaeuropea@inssbt.meyss.es.