Noticias de CEOE Aragón

Aragón reduce desempleo y aumenta ocupación en el III trimestre, pese a la moderación unida al menor dinamismo económico

Aragón cerró el tercer trimestre de 2018 con 400 personas desempleadas menos que el trimestre anterior (-0,56%) y 3.400 menos que en el mismo periodo del año pasado (-5,03%). Así, la tasa de paro se situó en el 9,87% en la Comunidad Autónoma (63.600 trabajadores en paro, frente a los 148.700 que llegó a alcanzar en su punto más alto, a comienzos de 2013). En España, la tasa de paro es del 14,55%, siendo la de Aragón la sexta más baja entre las comunidades autónomas.

También la ocupación se ha comportado bien en Aragón en el tercer trimestre, sumando 3.000 personas más que en el anterior (0,51%) y 9.800 más que en ese trimestre en 2017 (1,73%). La ocupación ha crecido en este periodo por encima del aumento de la población activa, posibilitando la citada reducción del desempleo. 

El total de personas con empleo en Aragón asciende a 580.100. El 81,2% de esos empleos los genera el sector privado, siendo indefinidos el 72,8% de los contratos vigentes y temporales el 27,2%; todas ellas cifras en línea con la media española.

Por sectores, los que mayor crecimiento de la ocupación han logrado respecto al tercer trimestre del año pasado son Construcción (17,5%) e Industria (10,1%), mientras que el empleo ha bajado un -1,8% en los Servicios. Respecto al trimestre anterior, el dato más negativo es el descenso de la ocupación en la Industria (-4,4%), que habrá que seguir de cara a próximos trimestres.

También en cuanto a cifras de parados, la mayor reducción interanual se ha dado en Industria (-26,8%) y Construcción (-8,7%), frente al aumento en Servicios y Agricultura.

Respecto a las provincias, en términos interanuales, la ocupación ha aumentado en Zaragoza (2,6%) y Teruel (2,2%), mientras que ha descendido en Huesca (-1,8%). Huesca es también la peor provincia en cuanto al comportamiento del desempleo, con un crecimiento del 34,3% respecto al tercer trimestre de 2017, pese a ser donde más ha bajado el paro trimestralmente -15,1%.  Teruel y Zaragoza sí han seguido la tónica media aragonesa con descensos interanuales del -18,2% y el -8,2%, respectivamente.

En resumen, Aragón mantiene, al igual que el conjunto de España, la línea de crecimiento interanual del empleo, que supera ya los 4 años. Sin embargo, tanto su ritmo como el del descenso interanual del desempleo se van moderando, de forma más acusada en los últimos meses. Esta ralentización, vinculada a la desaceleración del crecimiento económico y aun manteniendo ambos la senda positiva, deben evaluarse convenientemente y hacer reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad y generen empleo. Para ello, la política y especialmente sus iniciativas económicas, deben contribuir a dotarnos de un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector a través del diálogo y la concertación social.