Noticias de CEOE Aragón

Aragón cierra 2019 con un diciembre positivo para el empleo y la afiliación, pero con peores datos que en años anteriores

El menor ritmo de crecimiento económico y mejora del mercado laboral debe contrarrestarse con políticas que favorezcan la actividad empresarial 

Aragón ha cerrado los datos del mercado laboral en 2019 con un positivo comportamiento en diciembre. El paro registrado ha descendido mensualmente 
(-0,56%), continuando, además, su reducción interanual (-2,00%). La afiliación a la Seguridad Social ha crecido también tanto respecto al mes de noviembre (0,20%) como a diciembre de 2018 (1,99%).

Los indicadores, por tanto, son positivos, ligados en parte a las contrataciones para la campaña navideña. Sin embargo, disminuyen su ritmo de mejora respecto a lo sucedido en el mismo mes del año pasado, mostrando la ralentización de la economía y el mercado laboral que venimos señalando desde hace meses. 

Lo mismo ocurre en el conjunto de España, donde la bajada del desempleo ha alcanzado el -1,08% mensual y el -1,21% interanual; mientras que el incremento de la afiliación ha sido del 0,16% frente a noviembre y el 2,02% respecto a diciembre del año anterior.

Continúa, por tanto, la desaceleración del dinamismo del mercado laboral español y aragonés, aunque con mejores datos en este mes.  No obstante, el balance final es moderadamente positivo puesto que Aragón cierra el año con 11.295 personas ocupadas más que a final de 2018 y con 1.323 menos en situación de desempleo que al finalizar el año anterior. Bien es cierto que esta reducción superó las 4.500 personas el diciembre anterior y las 12.000, por ejemplo, en 2015.

En total, Aragón cierra el año con 578.477 ocupados y 64.856 desempleados.

Continuar aumentando el empleo y reduciendo el paro, así como hacerlo con mayor impulso requiere plantear políticas y medidas que favorezcan la actividad y competitividad empresarial, ya que las empresas generan más del 80% del empleo tanto en Aragón como en el conjunto de España. Es imprescindible evitar actuaciones que lastren la competitividad empresarial y, en consecuencia, la capacidad tanto de generar inversiones como de crear empleo e incrementar su duración.

Por ello, las políticas económicas deben pasar por un marco normativo, fiscal y de costes moderado, así como por el diálogo social, fundamental para adoptar decisiones eficaces y contribuir a aplicar políticas que generen estabilidad, posibilidades crecimiento y atractivo para mantener y captar inversiones empresariales.

Por sectores, en Aragón, el paro se ha reducido mensualmente en diciembre en Agricultura (-2,89%), Servicios (-1,45%) y en el colectivo sin empleo anterior (-4,81%). No así en Industria y Construcción. Respecto al mismo mes de 2018, se registran caídas interanuales en todas las ramas de actividad, salvo Construcción.

El descenso interanual del paro también se produce en Zaragoza (-2,06%) y Huesca 
(-3,05%), mientras que en Teruel aumenta en 8 personas (0,14%). Mensualmente, el paro baja en Huesca (-4,24%) y Teruel (-1,66%), mientras que sube en Zaragoza en 95 personas (0,19%). 

Respecto a la afiliación, creció interanualmente en las tres provincias (3,50% en Huesca, 1,80% en Zaragoza y 0,77% en Teruel); mientras que solo subió mensualmente en Huesca.