Noticias de CEOE Aragón

150 empresas profundizan con CEOE Aragón en los requisitos para adaptarse al reglamento europeo de protección de datos

Cerca de 150 empresas han asistido esta mañana a la jornada dedicada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El próximo 25 de mayo finaliza el periodo de que han dispuesto las empresas para adaptarse a las exigencias de esta norma europea, que entró en vigor en 2016 y cuyos requisitos se aplicarán ahora ya de forma global en todos los países miembros de la Unión Europea. 

El Reglamento implica una concienciación mayor sobre la privacidad de las personas y las empresas, para las que conlleva nuevas obligaciones en aspectos relativos tanto a la obtención de datos como a su tratamiento, protección y borrado. Al tratarse de una norma europea, este reglamento prevalecerá en caso de controversia sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española cuya alta exigencia, no obstante, facilita la adaptación de las empresas españolas en algunos aspectos, según han explicado los ponentes de la sesión. 

Estos han incidido en los aspectos tanto técnicos como jurídicos involucrados en el nuevo Reglamento, así como en los principales retos prácticos que supone, destacando, entre otros, la importancia de la formación a los trabajadores, el registro de tratamientos y riesgos, el control de estos en proveedores y colaboradores, así como las auditorías de las webs. En la sesión han intervenido Susana González, abogada y directora Hiberus Legaltech; Raquel Ramo, consultora senior en seguridad de la información de Inycom; y Daniel Chóliz, abogado de Deloitte Legal, junto a la Directora de Innovación y Nuevos Proyectos de CEOE Aragón, Carolina Álvarez. 

La sesión se enmarca dentro del servicio de información, asesoramiento y formación de CEOE Aragón para empresas y organizaciones en materia de seguridad de la información y protección de datos.