Noticias de CEOE Aragón

150 empresas analizan las sinergias entre Responsabilidad Social y Compliance

Profesionales de cerca de 150 empresas aragonesas han participado en la jornada dedicada en CEOE Aragón a la relación entre Responsabilidad Social y Cumplimiento Normativo, organizada por la Confederación de empresarios aragonesa junto al Instituto Aragonés de Fomento dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón. 

En la sesión se ha destacado cómo las recientes reformas del Código Penal han introducido en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos cometidos en su nombre por sus administradores y representantes legales, así como la gestión de mecanismos para evitar estos riesgos. 


Ello implica, por una parte, una política preventiva con mecanismos internos y control sobre la normativa aplicable a cada empresa u otra entidad jurídica (fundaciones, ONGs, partidos políticos, etc.). 
Por otro lado, supone también proteger la reputación de la empresa o entidad, que puede resultar notablemente afectada y repercutir negativamente en su actividad, en caso de verse envuelta en un proceso judicial, aunque finalmente se dictaminase que no hay incumplimiento.

Esto es lo que se conoce como Compliance, una herramienta que va más allá del estricto cumplimiento de la legalidad para entroncar con la parte reputacional y ética, con la Responsabilidad Social de empresas y entidades.

En suma, la cultura de cumplimiento y la RSC son dos vertientes de la gestión y de la dimensión ética de las empresas con sinergias y algunas áreas y objetivos comunes, que deben aprovecharse para ganar eficacia.

La jornada ha sido inaugurada por el el Presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y el Director del IAF, Ramón Tejedor. Ha contado, asimismo, con ponencias del  Gerente de Empresas del IAF, Jesús Arnau; y ls abogadas Vanessa Krum, de ELECE Legal, y Susana Gonzalez, ECIX Group.