Noticias de CEOE Aragón

13 empresas completan un programa formativo para implantar Planes de Igualdad a través de CEOE Aragón

  • 28/09/2018
  • Sin categorías asociadas

Un total de 85 han participado en estos programas en los últimos tres años recibiendo diagnósticos y asesoramiento específicos para avanzar en sus actuaciones de igualdad laboral y conciliación

Trece empresas y entidades acaban de finalizar un itinerario formativo y de asesoramiento especializado en materia de igualdad laboral desarrollado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón). Se suman así a las 15 compañías que ya lo hicieron en los primeros meses del año y a las 85 que han participado, desde su puesta en marcha en 2016,  en las acciones que desarrolla la Confederación para promover los planes y medidas de igualdad en el tejido productivo aragonés a través de convenios con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. 


Las empresas participantes en las dos convocatorias de este año son:


1ª convocatoria: DS Smith Andorra, Centro de Estudios San Miguel, Asociación de Empresarios de Barbastro, RINGO Válvulas, Certest Biotec, Cooper Standard Automotive España, Fundación Cruz Blanca Aragón, Nologin Consulting, Industrias Hidráulicas Pardo, Pensumo, Desinfecciones Bionext, Asociación Mundus, La Bodista, Asociación Aragonesa Prosalud Mental (ASAPME) y Asociación Cultural y Deportiva Océano Atlántico.


2º convocatoria: Airtex Products, ARPA Equipos Móviles de Campaña, Diagnóstica Longwood, ELT, Hanesbrands Spain, Hiab Cranes, Ide Electric, Tronchetti ibérica, Lapasión internacional, Master D, Domus, Solitium y Thematis Musicae Gestio.


En total, 28 empresas cuyo proceso en el programa se inició con un diagnóstico individualizado de su situación de partida en materia de igualdad. Estos son muy variados ya que, aunque el programa da prioridad a aquellas que no cuentan previamente con un plan de igualdad y se inician en este camino, también participan algunas que ya cuentan con él y buscan mejorarlo con más iniciativas o bien estructurar las acciones que ya realizan de forma dispersa.


Han seguido, posteriormente, un itinerario formativo teórico y práctico sobre distintos ámbitos de la gestión empresarial en los que la igualdad es un factor relevante (selección, contratación y promoción, formación y comunicación…), así como sobre diseño y elaboración del plan de igualdad, con asesoramiento personalizado sobre su implantación o mejora, según los casos.


El programa se orienta a fomentar la incorporación a la gestión empresarial de medidas de igualdad y conciliación que, bien estructuradas y acordes con la actividad y tamaño de las empresas, son factor de competitividad y mejora del clima laboral, así como de reducción del absentismo y mayor capacidad de la empresa para atraer y retener talento.


Las medidas implantadas son muy diversas, yendo desde políticas igualitarias en selección, formación y promoción de personal a flexibilidad de horarios, permisos por encima de convenio y jornadas intensivas, apoyo a la asistencia de  personas dependientes o jornadas de convivencia familiar como la que celebrará el próximo día 6 la empresa DS Smith en Andorra (Teruel).