El programa "Objetivo cero accidentes de trabajo" es, esencialmente, una invitación a las empresas para desarrollar la mejora continua de las condiciones de trabajo. Para conseguir tal mejora se ofrece un sistema desarrollado en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) tras estudiar, adaptar y simplificar los diferentes métodos de observación y mejora de las condiciones de trabajo seguidos en grandes firmas multinacionales. El sistema pues, es una herramienta válida para cualquier empresa, independientemente de su actividad y tamaño.

La clave del sistema para la mejora continua es la observación -corrección inmediata en su caso- de las condiciones de trabajo en cada línea o equipo. Tal observación/corrección se efectúa diaria y previamente al comienzo de las tareas. Para llevar a cabo esta observación, elemental y rápida, se ha diseñado la guía (encuesta de autoevaluación) que se presenta más adelante. Para el sector de la construcción, dadas sus especiales peculiaridades, se ofrece una guía específica. Por otro lado, la señalización de incidencias al terminar la jornada, las reuniones periódicas de los componentes de los equipos de trabajo y la elaboración de planes de mejora, completan las actividades que permiten desarrollar el programa en cada empresa.

Periódicamente se efectúan invitaciones para incluir en el programa a aquellas empresas que muestran tasas de accidentalidad moderadas, aunque, evidentemente, se incluye en el programa cualquier firma que desee formar parte del mismo. El único requisito para participar en el programa, es el compromiso de adhesión firmado por la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores. Basta por tanto la remisión al ISSLA de una solicitud de adhesión con las firmas que avalen el compromiso de ambas partes para que la empresa sea incluida en el programa "Objetivo cero accidentes de trabajo".

Actualmente se encuentran incluidas en el programa 649 firmas. El grupo de 590 empresas que vienen trabajando con este sistema desde un año atrás, ha conseguido reducir globalmente sus accidentes un 18,6%.

FORMULARIOS
- Modelo de encuesta de autoevaluación al inicio de la jornada laboral
- Modelo de encuesta de autoevaluación al inicio de la jornada laboral. Construcción