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Política de prevención

La política de prevención de una empresa consiste en una declaración de principios y compromisos que promuevan mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa, como elemento de calidad.

Es uno de los primeros pasos o acciones de los cuales deriva o arranca todo el sistema de prevención. Debe ser promulgada y, por supuesto, aceptada por el máximo nivel jerárquico de la empresa.

Esta declaración debería establecerse por escrito y de forma clara y sencilla, divulgándose a todos los miembros de la organización e incluso fuera de ella (clientes, proveedores, etc).

El objetivo fundamental de la política preventiva debe ser el desarrollo de una cultura de empresa en la que se procuren unas condiciones de trabajo adecuadas, donde las personas -principal activo de la empresa- se conviertan también en objetivo empresarial. Al definir el camino por el que se pretende avanzar se dispone también de un mecanismo de autocontrol para alcanzar los objetivos.

Para que esta política sea efectiva, la dirección debe comprometerse activamente. Es decir, debe impulsar la organización en este sentido, debe ser locomotora del resto de empleados. Y no caben medias tintas, o se arrastra a la organización a comprometerse con la Prevención de Riesgos Laborales o, automáticamente, la Dirección se convierte en una rémora, en un "barril" que no avanza, salvo que la empujen. Pero, es que, en este campo, como en muchos otros, desde fuera existen empujes. Por ejemplo, los resultados empresariales, ya que la prevención es un factor de competitividad al mejorar, entre otras cuestiones, la calidad de vida laboral y reducir costes de todo tipo. Es un factor de supervivencia de la empresa.

También empujan las evidencias: el número de bajas, de días no trabajados debido a esas bajas, las quejas de los empleados, junto con los requerimientos o sanciones de las autoridades laborales y las denuncias o exigencias sindicales.

Como acciones concretas de la Dirección podemos indicar:

• Liderar toda la prevención de riesgos laborales poniendo especial interés en las opiniones y sugerencias de todos los empleados. El hecho de no tenerlas en cuenta supone no utilizar el conocimiento preciso que, sobre el puesto de trabajo, posee quien está mucho tiempo en él.

• Conocer y estar informado de los accidentes que se produzcan, por leves que sean. Se deben conocer las causas que los han provocado y cómo van a ser eliminadas o reducidas.

• En las visitas a los puestos de trabajo, prestar atención a las condiciones reales en que se efectúa el trabajo, así como observar cómo se desarrollan las tarea que puedan resultar críticas por sus consecuencias. Establecer un diálogo que facilite el mejorar la forma de hacer las cosas.

• Dar ejemplo utilizando los equipos de protección cuando se acceda a ámbitos de trabajo en que sean obligatorios y cumplir siempre las normas de prevención.

• Promover y participar en reuniones periódicas para tratar temas de seguridad y salud de forma específica o introducirlos de forma habitual en el orden del día de las reuniones.

• Promover y participar en campañas de prevención de riesgos laborales, tanto dentro de la propia empresa, como adhiriéndose a las que se organicen externamente.

Como hemos dicho, el papel de la Dirección resulta capital para lograr el éxito, pero la integración de la prevención en el trabajo cotidiano es una tarea que incumbe a todos los miembros de la organización. Se recomienda la existencia de un Manual donde se regulen los cometidos de las personas en temas de prevención y donde se fijen objetivos precisos, alcanzables y medibles.

Para más información acerca de este punto, consultar la NTP 558 del INSHT:

Sistema de gestión preventiva: declaración de principios de política preventiva



FORMULARIOS
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Abrir documento .pdf Abrir documento .doc - Objetivos anuales