Prevengo Prevengo
información general legislación plantillas y formatos
página siguiente página anterior
 > Evaluación inicial de riesgos
 > Planificación de la actividad preventiva

Planificación de la actividad preventiva

La Planificación de la Prevención es un requisito del artículo 8 del RSP y tiene como objeto planificar la actividad preventiva necesaria en la empresa en función del resultado del informe de evaluación de riesgos.

Como resultado de la evaluación de riesgos surgen unas acciones a realizar a las que hay que asignar una prioridad de actuación según su gravedad.

Los criterios propuestos por el INSHT para esta planificación son los siguientes (ver www.mtas.es/insht/):

Riesgo Acción y temporización
Trivial (T) No se requiere acción específica.
Tolerable (TO) No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
Moderado (M) Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.
Importante (I) No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.
Intolerable (IN) No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Cada una de estas acciones debe ser analizada individualmente, analizando el coste y la eficacia de dicha acción realizada por cada uno de los responsables, incluyendo su control periódico si fuera necesario, según lo exigido por el Artículo 9 del RSP:

Formato de análisis de las acciones preventivas

Para la realización de este Plan el INSHT propone el siguiente modelo en su guía para la evaluación de riesgos:

Modelo de Plan de Acción del INSHT

Este Plan de Acción debe establecerse para un periodo determinado, y debe ser aprobado por la Dirección, por lo que es conveniente mostrarlo en tablas periódicas para seguir su cumplimiento.

No debe olvidarse que este Plan de Acción debe ser aprobado por la Dirección, y sometido a consulta a los representantes de los trabajadores.

 

FORMULARIOS
Abrir documento .pdf Abrir documento .doc - Consulta del Plan de Acción a los Delegados de Prevención
Abrir documento .pdf Abrir documento .doc - Planificación mensual de la acción preventiva
Abrir documento .pdf Abrir documento .doc - Planificación mensual de controles periódicos
  - Plan de Acción del INSHT
Abrir documento .pdf Abrir documento .doc - Acciones correctivas y preventivas