Noticias de CEOE Aragón

¿Sería posible un futuro sin plásticos?

Un Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por CEOE Aragón, la Cátedra SAMCA de desarrollo tecnológico y el I3A, aborda la necesidad de los plásticos en nuestra sociedad y el reto de la sostenibilidad.

Las empresas trabajan en la búsqueda de soluciones que logren el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la protección del medio ambiente

El encuentro que reúne a investigadores y empresas se celebra en Zaragoza el próximo 4 de octubre

Los plásticos revolucionaron la sociedad a principios del siglo XX, desde entonces muchas cosas han cambiado. Su desarrollo a gran escala ha puesto en entredicho el uso que se hace del plástico y las incompatibilidades con la sostenibilidad y el medioambiente.

El Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por CEOE-Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) plantea un debate sereno y objetivo sobre la importancia de los plásticos en el reto de la sostenibilidad, que permita continuar avanzando de una manera responsable. El encuentro que reúne a investigadores y a profesionales de diferentes empresas se celebrará el próximo 4 de octubre en la sede de CEOE Aragón en la capital aragonesa.

De la baquelita a la actualidad

Seguro que muchos recuerdan aquellos años en los que se hablaba de la baquelita o el caucho, después vendrían las primeras producciones industriales de PVC, poliamida, teflón o metacrilato. La segunda mitad de siglo continuó con el desarrollo de nuevos métodos de síntesis, gracias a la cual aparecieron nuevos polímeros y se amplió el potencial de sustitución de materiales tradicionales como el metal, la madera o el vidrio.

En los años 70 se produce un salto cualitativo con la aparición de los composites, con el uso de aditivos, cargas y refuerzos que permiten una mejora exponencial en las propiedades mecánicas, la resistencia a la temperatura o la llama.

El plástico permitió, por ejemplo, extender la vida de los alimentos con las nuevas tecnologías de envasado y conservación; ha reducido los costes de producción y de transporte, emitiendo menos CO2 a la atmósfera; ha impulsado el desarrollo de áreas científicas como la medicina con los catéteres, bolsas de suero, jeringuillas y prótesis, entre otros muchos.

Sin embargo, hoy la realidad plantea retos importantes a la sociedad en general y a las empresas. Continuar con la mejora del bienestar de una manera sostenible, prestando especial

atención a la protección del medio ambiente. La sustitución por plásticos biodegradables y de origen renovable va a permitir equilibrar el impacto que se está ejerciendo sobre la naturaleza. Lo que unido a la cadena de reciclado, va a seguir impulsando la economía circular.

Programa de la jornada

“La industria de los polímeros y la sostenibilidad”

9:30 - 9:45 h. Bienvenida y apertura del foro

9:45 - 11:30 h. Conferencias técnicas

“INZEA, la elección sostenible", Carlos Gil, director comercial de Nurel S.A.

"Los polímeros ante los retos del desarrollo sostenible", José María Asua, director de Polymat, Basque Center for MACROMOLECULAR DESIGN & ENGINEERING y catedrático de la Universidad del País Vasco

“Aplicaciones cotidianas del plástico”, Javier Vicente, director gerente Grupo Utrilla

11:30 - 12:00 h. Café

12:00 - 13:00 Coloquio-debate con los ponentes y el público

Modera: Miguel Ángel Caballero, director de I+D del Grupo SAMCA

13:00 Clausura

• Juan Ignacio Garcés, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón

• José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

Más información: www.forotecnologicoyempresarial.com