Noticias de CEOE Aragón

Continúa en julio la positiva progresión en el mercado laboral aragonés

El mercado laboral aragonés ha seguido en julio la progresiva mejoría que registra desde hace algo más de cuatro años, aun con datos que reflejan la necesidad de ahondar en políticas y medidas estructurales que impulsen la actividad económica, la competitividad de las empresas y, en consecuencia, la generación de empleo.

Así, el número de parados registrados en el INAEM se ha reducido un -9,53% respecto a julio de 2017, lo que se traduce en 6.405 personas menos en desempleo que en la misma fecha del año pasado. En términos mensuales, el descenso ha sido menor
(-0,39%), si bien cabe recordar que el año pasado este dato reflejó un incremento. En suma, la Comunidad Autónoma cierra los siete primeros meses del año con un paro registrado de 60.806 personas.

La evolución del paro en Aragón en julio ha sido similar a la del conjunto de España, donde la reducción ha sido del -6,02 anual y el -0,86% mensual.

Todos los sectores de actividad han reducido desempleo en Aragón respecto a la misma fecha del año pasado, encabezados por los 3.152 parados menos en Servicios (-7,15%), seguidos por Construcción, Agricultura e Industria. En términos mensuales, el paro solo subió en Agricultura.

Por provincias, Teruel y Huesca han registrado descensos del desempleo frente a junio, del -3,84% y el -0,66%, respectivamente; mientras que en Zaragoza ha aumentado muy levemente (0,02%). Interanualmente, el paro se ha reducido en las tres provincias aragonesas.

Julio ha también ha registrado un positivo aumento de la afiliación tanto interanual como mensual en España (2,99% y 0,19%), Aragón (2,86% y 0,49%), Huesca (1,36% y 2,87%) y Teruel (2,78% y 1,83%). En el caso de Zaragoza, habrá que estar atentos a la evolución de este dato, ya que, pese a su fuerte aumento interanual del 3,25%, se ha reducido un -0,26% en el último mes.


El número de contratos nuevos crece interanualmente en la Comunidad Autónoma un 9,96%, pero desciende  un -2,46% sobre el mes pasado. El mismo comportamiento tiene en Zaragoza, mientras que el aumento de la contratación es tanto mensual como interanual en Huesca y Teruel.

Respecto al tipo de contratación, destaca el fuerte aumento de los contratos indefinidos acumulados durante los siete primeros meses del año en Aragón, un total de 38.566, lo que supone un 18,14% más que en el mismo periodo de 2017. Las contrataciones temporales acumuladas en el año también han crecido, un 1,26% en este caso. 

Cabe recordar que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el 75% de los contratos vigentes en Aragón son indefinidos.

CEOE Aragón considera que el mercado laboral aragonés sigue mostrando, con estos datos, una mejoría sostenida. No obstante, continuar reduciendo el desempleo e incrementando las cifras de actividad requiere apoyar a las empresas, principales creadoras de empleo, generando un entorno lo más favorable posible para su actividad, competitividad y capacidad de adaptación al mercado, eliminando incertidumbres especialmente en el ámbito fiscal, de cotizaciones laborales y de unidad de mercado, impulsando tanto el diálogo social como la internacionalización, innovación y crecimiento empresarial.