Noticias de CEOE Aragón

CEOE Aragón acoge una reunión internacional sobre innovación y tejido productivo en zonas rurales y poco pobladas

Dentro de un proyecto europeo promovido por FAMCP y CEOE Aragón, que elaborará propuestas de acción para los territorios participantes 


Entidades de ocho países europeos debaten hoy y mañana en la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) fórmulas y posibles iniciativas para favorecer la innovación y los proyectos empresariales en áreas rurales y escasamente pobladas. Se trata de la reunión con la que culmina la primera fase del proyecto europeo Ratio, promovido por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) junto a CEOE Aragón e iniciado a mediados de 2016 dentro de la convocatoria Interreg Europe de la Unión Europea. 


A lo largo del proyecto, los socios han buscado y analizado experiencias que están siendo útiles en sus países de origen (Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España) para superar las dificultades de las empresas que desarrollan su actividad en entornos con baja densidad de población y/o rurales. El más complejo acceso a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en zonas urbanas, las comunicaciones insuficientes y los problemas para atraer y retener a profesionales cualificados son algunas de las dificultades compartidas por todos ellos. 


En la reunión que se celebra estos días, las entidades participantes ultiman la recopilación y el análisis de estas buenas prácticas con el objetivo de plasmarlas próximamente en planes de acción específicos para cada territorio que puedan presentarse a las instituciones políticas competentes en cada región. En el caso de Aragón, las propuestas se trasladarán al Gobierno autonómico cuando se dé por concluida su elaboración. 


En este encuentro en Aragón, los socios también van a conocer los trabajos desarrollados por la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) junto a sus homólogas de Soria y Cuenca para constituir la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, así como las instalaciones y proyectos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAinnova) y la empresa Biocurve.