68 empresas de 9 países analizan hoy y mañana vías de cooperación mutua en el encuentro organizado por CREA e ITA en SMAGUA 2014

03/04/2014


El evento se encuadra en su labor como miembros de la Enterprise Europe Network y acoge la firma de un acuerdo entre dos empresas que iniciaron su contacto en la encuentro de la anterior edición

Un total de 68 empresas de 9 países se reúnen hoy y mañana en Zaragoza dentro de encuentro de cooperación empresarial y tecnológica organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en el marco de la feria SMAGUA 2014. Durante estos dos días, las empresas mantendrán entrevistas bilaterales, con el objetivo de incrementar su internacionalización y acceso a nuevos mercados a través de posibles acuerdos de (búsqueda de socios comerciales, distribuidores y proveedores, marketing de nuevos productos, joint ventures…).
 
El encuentro busca, igualmente, potenciar la innovación y cooperación tecnológica mediante, por ejemplo,  acuerdos de transferencia tecnológica y de know-how o alianzas estratégicas de cara a presentar proyectos al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, dotado con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Este encuentro se encuadra dentro de las actuaciones y servicios desarrollados por CREA e ITA como representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea.

El encuentro arranca con más de 130 reuniones entre empresas ya acordadas en función de sus intereses y perfiles de cooperación. A ellas habrá que sumar las que puedan concertarse a lo largo del encuentro y con otras firmas expositoras. La división por países de las empresas participantes, todas ellas pertenecientes a los sectores de  Agua, Riego y Medio Ambiente, es la siguiente:

         España 42
        Polonia 9
        Francia 8
        Túnez 3  
        Turquía 2
        Italia 1
        Japón 1
        Eslovaquia 1
-        Suecia 1
 

Además de las entrevistas que mantengan entre sí, las empresas también podrán conocer de primera mano en el encuentro algunas investigaciones con aplicación práctica en su sector, como vía para fomentar la transferencia y la innovación.

Así mismo, el encuentro acoge la firma de un acuerdo de cooperación entre la empresa aragonesa Calderería y Soldadura MANUFE (dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, tuberías…) y la francesa Alistep (que construye materiales para plantas de tratamiento de aguas y potabilizadoras). Ambas empresas iniciaron su contacto en la anterior edición de este encuentro en SMAGUA 2012.
 
La cooperación empresarial y tecnológica constituye una vía de internacionalización con múltiples posibilidades y accesible para todo tipo de empresas, especialmente para las pymes. Por ello, es una actuación que la UE promueve a través de la Enterprise Europe Network, a la que las empresas interesadas pueden acceder en Aragón a través tanto de CREA como del ITA.

El encuentro se encuadra, igualmente, en el marco de colaboración que mantienen Feria de Zaragoza y CREA para potenciar la internacionalización empresarial mediante la organización por parte de CREA de encuentros empresariales internacionales en las ferias que se considere adecuado. Ediciones anteriores de SMAGUA, SMOPYC, FIMA y ENOMAQ ya han acogido encuentros dentro de esta colaboración.