PRESENTACIÓN


La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) es la organización que representa al conjunto del empresariado de la Comunidad Autónoma aragonesa. Desde su fundación en 1983, ha alcanzado una amplia representatividad englobando a la gran mayoría de las empresas de Aragón a través de sus asociaciones miembros, tanto sectoriales como intersectoriales.

El objetivo de la Confederación consiste en coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses empresariales, generales y comunes de Aragón bajo los principios de libre iniciativa y economía de mercado. De forma más específica sus actividades se orientan a:
Para lograr estos fines, CEOE Aragón está integrada en organizaciones empresariales de ámbito nacional y europeo, además de formar parte de los diversos organismos y entidades sociales y económicos que asesoran a los máximos órganos de decisión de la Comunidad Autónoma e intervienen en las actuaciones relacionadas con el desarrollo económico y social de Aragón.


ÁREAS FUNCIONALES


Relaciones Internacionales: Miembro de la red Enterprise Europe Network dependiente de la Comisión Europea. CEOE Aragón promueve la internacionalización de las empresas aragonesas a través de encuentros de cooperación, eventos B2B, participación en ferias y proyectos de innovación internacionales y nacionales. Presta, además, asesoramiento sobre financiación comunitaria y programas europeos, Mercado Interior, I+D+I, etcétera, en contacto directo con la Comisión Europea.

Servicio Integrado de Empleo: Las actuaciones formativas y de orientación e inserción laboral forman en CEOE Aragón un servicio integrado con el doble fin de contribuir a la competitividad empresarial y mejorar la empleabilidad del capital humano. Con estos objetivos, la Confederación realiza una amplia actividad formativa basada en las prioridades de las empresas (planes formativos para empleados, desempleados y autónomos; postgrados y cursos de especialización, prácticas no laborales en empresas, desarrollo de proyectos y aplicaciones de apoyo a la formación profesional), así como actividades de orientación e inserción laboral tanto generales como dirigidas a colectivos y sectores específicos (Acciones de Inserción Laboral, Programa de Información y Orientación para el Empleo y el Autoempleo, Portal Inforienta, programas de reinserción laboral).

Prevención de Riesgos Laborales: A través de este servicio de asesoría, CEOE Aragón impulsa la mejora continua de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas aragonesas como elemento esencial de la gestión orientada hacia la calidad total. El servicio realiza actividades de formación, sensibilización y difusión incluyendo el desarrollo de herramientas prácticas de gestión, el reconocimiento a empresas destacadas cuyo ejemplo tiene un efecto tractor, la realización de campañas y seminarios, entre otras actuaciones. Igualmente, desarrolla acciones encaminadas a generar una cultura preventiva global en la sociedad en línea con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Economía y Estudios: A través de esta área, CEOE Aragón analiza permanentemente la información económica y social autonómica, nacional e internacional, realizando informes periódicos de coyuntura económica y otros temas que afectan a Aragón. Así mismo, elabora y coordina estudios sobre temas específicos de la situación y evolución económica, analizando las necesidades detectadas en las empresas aragonesas y planteando iniciativas enfocadas a mantener y mejorar el desarrollo de la actividad económica y empresarial de la Comunidad.

Medio Ambiente: La sensibilización e información medioambiental dirigida a la empresa, así como el asesoramiento en este ámbito constituye el cometido fundamental de esta área que coordina su actuación con la del resto de agentes sociales y el Gobierno autonómico como miembro del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA). Dentro de esta labor, CEOE Aragón organiza e imparte seminarios, charlas y talleres especializados, además de atender las consultas de las empresas y participar en la elaboración de estudios y herramientas de utilidad para las empresas.

Innovación: La plena integración de la innovación y las tecnologías de la información en la estrategia y la gestión empresarial es un factor fundamental de productividad y competitividad. Por ello, CEOE Aragón desarrolla actuaciones y proyectos orientados a incrementar tanto la capacidad innovadora y tecnológica de las pymes en todas sus áreas como a optimizar su información, formación y eficiencia, y a crear un entorno favorable para que esto se produzca.

Comunicación: La finalidad de esta área consiste en transmitir al conjunto de la sociedad las actividades y opiniones de CEOE Aragón, así como los planteamientos empresariales respecto a temas de interés para la empresa y la economía, propiciando una percepción adecuada de la aportación de la empresa a la sociedad a través, primordialmente, de la relación permanente con los medios de comunicación, publicaciones y boletines electrónicos.


PRESENCIA INSTITUCIONAL


GOBIERNO DE ARAGÓN

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

CEOE Aragón

Confederación de Empresarios de Aragón
Organizaciones intersectoriales

CEOE Zaragoza

Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS CEPYME Huesca)

CEOE Teruel

Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE)

Organizaciones Sectoriales Autonómicas

Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA)

Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC)

Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA)

Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA)

Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón

Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET Aragón)

Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS)

Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón (AEGRAF)