En el periodo 2005-2007 los proyectos desarrollados han sido los siguientes:



EQUAL
La Iniciativa EQUAL forma parte de la Estrategia Europea para el Empleo y se define como “la cooperación transnacional para la promoción de nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y las desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo”.
EQUAL tiene por objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, las que se basan en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la edad o la orientación sexual.

Se estructura en torno a cuatro pilares: capacidad de inserción, espíritu de empresa, adaptabilidad e igualdad de oportunidades. El Fondo Social Europeo (FSE), que financia la Iniciativa EQUAL, es el mecanismo principal de aplicación de la Estrategia Europea para el Empleo.
La Confederación de Empresarios de Aragón, que ya participó en la primera convocatoria, participa en el periodo 2005-2007 en tres proyectos enmarcados en la I.C Equal: EMPLÉATE, MOSAICO Y CALIOPE.






EMPLÉATE
El área temática elegida es "Facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de las personas que sufren dificultades para integrarse o reintegrarse en un mercado de trabajo que debe estar abierto a todos".

Los Objetivos de la intervención y resultados previstos:
1. Ensayar un modelo de intervención integral en una zona que permita mejorar la posición de los ciudadanos /as con mayores dificultades de inserción laboral en el mercado de trabajo.

2. Reducir el tiempo de inserción/incorporación al empleo de las mujeres y hombres con más dificultades construyendo con ellos y ellas itinerarios de inserción, acompañados por un/a tutor/a y un/a prospector/a que llevará la mediación con el empleador /a y cuantas medidas de acompañamiento y conciliación sean necesarias.

3. Atención priorizada a 300 personas en riesgo de exclusión social, co-turorizando el proceso de inserción, desde la coordinación con los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), hasta la puesta en contacto con ofertas de empleo de empresas.

4. De entre la población beneficiaria afloramiento de, al menos, un 50% de puestos de trabajo en empresa ordinaria y autoempleo, incluidos puestos en economía social o asimilados como empresas de inserción.

5. Estrategias de apoyo a la integración de personas con discapacidad, en proceso de formación e inserción laboral, priorizando en la zona geográfica de intervención propuesta, sin excluir el resto de la localidad, debido a que este tipo de situaciones no encuentran especiales características de concentración geográfica, que representen al menos el 10 por ciento de las personas atendidas.

Se plantean seis áreas de trabajo: la capacitación profesional, la conciliación de la vida personal y familiar, las medidas de acompañamiento, las acciones de creación de auto empleo, la sensibilización empresarial y la especialización del personal técnico.
Todas estas actuaciones serán desarrolladas y transferidas al ámbito transnacional a través del proyecto "New Labour Market Posibilities.
Para más información http://www.equal-empleate.org

Folleto Empléate.pdfFolleto sensibilización.pdf






MOSAICO
Dentro del área temática “Conciliar la vida familiar y la vida profesional, así como reintegrar a los hombres y las mujeres que han abandonado el mercado de trabajo, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo”, CREA participa en este proyecto que se desarrolla en la provincia de Zaragoza, excluida la capital.

OBJETIVO GENERAL
Impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres, integrar la Igualdad de Oportunidades en todas las políticas, medidas y acciones que inciden en la vida de las mujeres de la provincia de Zaragoza, mediante la cooperación con todas las entidades socias de la Agrupación de Desarrollo y con el resto de entidades presentes en el territorio. Poner en práctica las estrategias en el propio territorio para servir de referencia en el ámbito local de las políticas para la Igualdad de Oportunidades de las mujeres, con una óptica interdepartamental, participativa y de compromiso institucional.

Objetivos Operativos:
- Ofrecer nuevas fórmulas en el medio rural que permitan la conciliación: como medios de transporte, flexibilización de horarios de formación y de trabajo y atención a personas dependientes.
- Creación de empresas que experimenten nuevas fórmulas de organización del trabajo que permitan a hombres y a mujeres compatibilizar sus responsabilidades familiares y domésticas y/o reincorporarse al mundo laboral después de una ausencia en condiciones de igualdad.
- Experimentar nuevas fórmulas de organización del trabajo que permitan a hombres y mujeres compatibilizar sus responsabilidades familiares y domésticas y/o reincorporarse al mundo laboral después de una ausencia en condiciones de igualdad.
- Promover la corresponsabilidad social de las instituciones públicas y privadas en materia de conciliación.
- Facilitar el acceso al mundo laboral mediante un acompañamiento sociopedagógico adecuado a la inserción de las mujeres con discapacidad.
- Establecer redes de cooperación, promoviendo el asociacionismo local.
- Adaptar los sistemas de formación y recualificación a los requerimientos específicos de las personas alejadas del sistema productivo durante largo tiempo y que capitalicen las habilidades no reconocidas formalmente.

Díptico equal mosaico.pdf






CALIOPE
El proyecto Calíope sobre calidad e igualdad oportunidades en las políticas de empleo se plantea dentro del eje IV de Igualdad de oportunidades en el marco del área temática: reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo.
En ese marco temático las actuaciones del proyecto estarían principalmente relacionadas con las actuaciones elegibles:
• llevar a cabo planes de promoción de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
• desarrollar planes de acción positiva en el entorno empresarial.

El planteamiento del proyecto es reforzar la colaboración y transferencia de saber hacer entre las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las políticas de empleo, a través de:
• El impulso del conocimiento y la información sobre las experiencias exitosas desarrolladas a favor de la inserción laboral y el empleo de las mujeres, así como para la integración de la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo.
• La construcción de un código común a los diferentes agentes implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad y empleo para la comprensión de la situación de discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral.
• El fortalecimiento y definición de posibilidades y procedimientos de cooperación entre los diferentes agentes.
La finalidad es lograr una mayor participación de las mujeres dentro de la población activa; luchar contra la concentración de las mujeres en determinados sectores de actividad y la segregación vertical; facilitar el acceso, permanencia y promoción profesional de las mujeres en las empresas junto a la mejora de sus condiciones laborales y fomentar la capacidad emprendedora de las mujeres impulsando su participación en el tejido empresarial.
El proyecto Calíope se desarrolla en el marco de la I.C. Equal y junto a Aragón también participan Asturias, Cantabria y Galicia.

Folleto Caliope nacional.pdfFolleto Caliope Aragón.pdf